19 mar 2014

Mini-red fotovoltaica aislada con autoconsumo

La instalación fotovoltaica aislada para autoconsumo en Caravaca de la Cruz (Murcia), suministra electricidad a una urbanización de nueve viviendas rurales.


Se ha dimensionado para satisfacer una demanda de 41 kWh/día. El generador fotovoltaico de 22,05 kWp, cubre sobradamente el consumo cotidiano anual con un sistema de acumulación con baterías TOpZs. La existencia del grupo electrógeno como aporte puntual, permite la reducción del tamaño del acumulador y aumentar el pico de demanda a satisfacer. 

Energía de un día tipo de producción desfavorable (Enero). Azul: aporte FV. Rojo: aporte grupo electrógeno.

 Comparativa de amortización para distintas alternativas.

El sofisticado sistema de control permite establecer una arquitectura híbrida, aprovechando las ventajas de ambas fuentes de generación. Por un lado, mantener un coste de explotación prácticamente nulo de la electricidad, pues el abastecimiento cotidiano se satisface con la fotovoltaica y el consumo de diésel queda restringido para momentos puntuales. A su vez, permite reducir el acumulador para minimizar la inversión inicial, manteniendo la autonomía y capacidad pico de consumo del grupo diésel. Los costes de mantenimiento también se reducen considerablemente, por la disminución de baterías y las pocas horas de funcionamiento del grupo.
.
La fuerte reducción de costes que han experimentado los sistemas de producción fotovoltaica en los últimos años, hacen posible ofrecer soluciones de suministro eléctrico para viviendas, equipos de bombeo o pequeñas industrias, con inversión y plazos de amortización razonables. Instalaciones como ésta son una realidad y posibilitan la independencia de las compañías eléctricas, permitiendo a empresas y familias estar protegidas de futuras subidas de las tarifas eléctricas durante el periodo de vida útil de la instalación.