10 may 2015

Alemania, la superpotencia verde

Los germanos han convertido casi el 30% de su red eléctrica a energía solar y eólica respecto de casi cero hace 15 años. Gran contribución para el equilibrio del planeta.

El elemento central de la “Energiewende” o transformación de energía, fue una “tarifa de alimentación” sumamente generosa que hizo que los alemanes no tuvieran nada que pensar para instalar energía solar (o eólica) en casa y recibir predeciblemente un alto precio por la electricidad generada desde sus propios techos.

En eso, Energiewende ha sido un éxito contundente. Con caídas de precios de más de 80 por ciento para la solar, así como 55 por ciento para la eólica, la energía de cero carbono ahora es competitiva aquí con los combustibles fósiles.

Los alemanes que instalaron energía solar terminaron ganando dinero, razón por la cual el programa sigue siendo popular. Hoy día, más de 1,4 millones de hogares y cooperativas alemanes están generando su propia electricidad solar o eólica. “Existen ahora mil empresas de energía operadas por gente de la iniciativa privada”.