26 may 2015

El Banco Mundial pide triplicar la inversión en energía sostenible

El mundo está avanzando en la dirección correcta para que la energía sostenible sea una realidad en el planeta a más tardar en 2030, pero esto solo puede ocurrir si los países aceleran considerablemente sus esfuerzos y tienen acceso a las últimas tecnologías y a inversiones adicionales. Así lo recomienda el Banco Mundial (BM) en un nuevo informe sobre el progreso de la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4All).

Cómo superar obstáculos 
• Triplicar el nivel actual de inversión en energía, de manera que se incremente de los aproximadamente 400.000 millones de euros actuales a 1 billón-1,25 billones de euros. Así, se necesitan entre 40.000 millones y 100.000 millones anuales para lograr el acceso universal a la energía eléctrica. El acceso universal a los combustibles modernos para cocinar, en cambio, exige solo unos 4.000 millones de euros al año.

• Facilitar a los países con menor capacidad el acceso a las tecnologías de energía limpia de vanguardia y a los conocimientos relacionados.

• Mejorar la comprensión del vínculo entre la energía y otros sectores vitales, como los del agua, la agricultura, el género y la salud para conseguir los objetivos de energía sostenible.