11 jun 2015

EE.UU. quiere sólo energías renovables en 2050 y ya tienen un agresivo plan para ello

Un futuro con energía limpia es técnica y económicamente viable.

Mark Z. Jacobson, ingeniero civil y ambiental, actualmente dirige el Programa de Energía y Atmósfera de la Universidad de Stanford y acaba de publicar en Energy & Environmental Science un extenso y completo estudio donde afirma que el futuro bajo energías renovables es posible en los Estados Unidos y con el plan que propone, traza planes de trabajo para que los 50 estados lleguen a este objetivo en el año 2050.
 
El siguiente gráfico muestra el plan de acción completo donde el crecimiento de la energía solar y eólica ayudan a compensar la reducción de energía fósil, pero lo atractivo es que según el análisis, esto también reduciría drásticamente la demanda de energía, bajo el argumento de que a mayor eficiencia menor consumo.

Un futuro verde sólo traerá beneficios
Aumento en la oferta de puestos de trabajo, con estimaciones que apuntan los 3,9 millones de puestos en construcción y más de 2 millones de puestos en operación de la nueva infraestructura.
Una reducción importante de cerca de 46.000 muertes relacionadas con la contaminación del aire que a su vez beneficiaría al sistema de salud.
Ahorros en el consumo de energía que llegarían directamente a los bolsillos de las familias estadounidenses. 
 
Por último Jacobson explica que este estudio y su respectivo plan no depende de unas cuantas personas, sino de todo el país, e inteligentemente pasa la estafeta para que cada estado se haga responsable de los cambios necesarios, asimismo exhorta a que los ciudadanos exijan a sus gobiernos locales dichos cambios y sobre todo expliquen el porqué no se están llevando a cabo. Como vemos, un trabajo de todos y para todos.