9 jul 2015

El futuro de las renovables en 2040

Bloomberg New Energy Finance (Compañía financiera de inversiones a nivel mundial, entro otras cosas) ha presentado un informe cautivador y que, a nuestro parecer, la parte interactiva de presentar los datos más esenciales en el portal es merecedora de una revisión.
  • La energía solar en todas partes. La mayor disminución en el coste de la tecnología fotovoltaica la impulsará a un aumento $ 3.7 Trillones de inversiones en el mundo dedicadas a la energía solar, tanto a gran escala como a pequeña escala.
  • EL poder de la gente. Cerca de $ 2,2 Trillones acabarán en las azoteas u otros sistemas fotovoltaicos que conducirán  a los consumidores y las empresas la capacidad de generar su propia electricidad, almacenándola con baterías pudiendo llegar la energía a donde nunca llegó.
  • Demanda objetos insuficientes. La marcha de tecnologías que aplican la  eficiencia energética en diferentes áreas,  como la iluminación o el aire acondicionado,  ayudará a limitar el crecimiento de la demanda de energía mundial a 1,8% por año, por debajo del 3% por año entre 1990-2012. En los países de la OCDE, la demanda de energía será menor en 2040 que en 2014.
  • Llamaradas de gas. El gas natural no será el “combustible de transición” ante la sombra del carbón. El gas  esquisto en América del Norte va a cambiar el mercado energético, pero únicamente en América, el pasar del carbón al gas será una historia particular de Estados Unidos ya que mucha naciones en desarrollo optarán por una doble vida energética, la del carbón y las renovables.
  • El cambio climático seguirá en peligro. A pesar de la inversión de $ 8 Trillones en energías renovables, seguirá existiendo una inversión importante en el sector del carbón (Ver las subvenciones del combustible fósil) principalmente en los países en desarrollo que garantizará un aumento de las emisiones globales de CO2 hasta llegar aproximadamente al  2029, todavía habrá un 13% por encima de los niveles indicados para el 2014.