5 ago 2015

Ayudas a combustibles fósiles y energía nuclear representan el 6,5% del PIB mundial

Las energías renovables, como la eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica, reciben cantidades ínfimas si se comparan con las que han recibido y aún reciben la energía nuclear y los combustibles fósiles.

Se trata de uno de los factores negativos más importantes para el crecimiento económico, ya que tiene efectos adversos sobre la eficiencia, el crecimiento y la desigualdad.

El FMI cuestiona desde hace tiempo este tipo de subsidios, definido como la diferencia entre los precios pagados por los consumidores por la energía y su costo “real”, que pesaría en las finanzas públicas y aceleraría el calentamiento global.

Los países del G-20 pagan de media más de 1.000 dólares por ciudadano en subsidios a los combustibles fósiles

El Fondo recomendó a los países que aplican subsidios que incrementen los precios de la energía gradualmente para reflejar sus precios reales , una acción que estimó podría darle a los gobiernos espacio para reducir algunos impuestos, incrementar el gasto público en infraestructura, salud y educación y financiar las transferencias de dinero a los más pobres.

Las subvenciones de los países de la UE al carbón, gas y nucleares ascendió en 2011 a 100.000 millones de euros, mientras que los incentivos a las renovables fueron de 30.000 millones. Además, los gobiernos nacionales tienen que dedicar 40.000 millones a paliar las consecuencias sociales y sanitarias del uso de esos combustibles.
(Según un estudio censurado de la Dirección General de Energia de la Comisión Europea)