25 nov 2015

La caída de los precios de las baterías disparará el mercado de almacenamiento

Liderados por los bajos precios de las baterías de ion-litio, los precios de los sistemas de almacenamiento han caído de manera significativa durante los últimos años. Según el informe de almacenamiento de energía conectada a la red de la Energía de IHS, los precios de las baterías de ion-litio cayeron, en promedio, un 53% entre 2012 y 2015, y para 2019 se prevé que disminuyan otra vez a la mitad.

Los inversores de almacenamiento, los sistemas de conversión eléctrica (PCS) y otros componentes experimentarán una competencia feroz en los próximos años, por lo que se espera que los precios caigan rápidamente. De hecho, para un típico sistema de ion-litio a gran escala de 30 minutos de duración, más de un 60% de la reducción total de los costes del sistema entre 2013 y 2019, vendrá de los equipos del balance de planta y no sólo de las baterías.

El nuevo informe de IHS coincide en sus pronósticos con el presentado por el banco de inversión Lazard hace unos días, según el cual los costes de capital para las baterías de ion-litio se espera que bajen un 50% en los próximos cinco años, como resultado, entre otros factores, del aumento de la generación de energías renovables.