1 dic 2015

La valenciana Ampere Energy desafía a las eléctricas con baterías de litio para el hogar

Litio y software. Con estas armas se ha propuesto revolucionar el consumo energético la empresa valenciana Ampere Energy. El producto de la firma consiste en una potente batería dotada de un sistema operativo que la conecta al mercado para comprar -cuando está más barata- la energía necesaria para abastecer una casa durante todo el día. El ahorro en la factura de la luz es de hasta el 50%, según la mercantil. 

"El litio es una revolución. En diez años será absurdo que las casas nuevas no tengan una batería", afirma Ander Muelas, CEO de Amper Energy y dueño del 35% de la sociedad -además de socio minoritario de Grupotec-. Tal es su fe en el proyecto que el empresario y sus socios -entre los que destaca un fondo británico- montarán una fábrica en Puçol que dará trabajo a 300 empleados, la gran mayoría ingenieros. La previsión es empezar a producir las baterías inteligentes en febrero de 2016 con una inversión inicial de 1 millón de euros -entre aportaciones y financiación-.

Las modalidades para el hogar son dos. La denominada Ampere Sphere, disponible para acumular entre 3,2 y 6,4 kilovatios hora (kWh). El precio de la primera oscila entre los 3.000 y los 5.000 euros -en función de la capacidad elegida de almacenamiento- y entre 5.000 y 7.500 euros en el caso de la segunda.