22 ene 2016

A IKEA pone una instalación de autoconsumo en su tienda de Alcorcón en Madrid

La planta, de 100 kW de potencia, ha sido instalada por la compañía especializada Aros Solar Technology. Su responsable de proyectos, Juan Francisco González, ha explicado a este diario que “la próxima semana se realizarán las últimas pruebas y entrará en funcionamiento el 5 de febrero”. Con los 100 kW, IKEA solo conseguirá generar energía para cubrir un tercio de la electricidad que demanda la tienda, entorno a 300 kWh.

Es la primera instalación de autoconsumo en una tienda IKEA en Madrid. Hasta ahora, poseía paneles en las azoteas de tiendas de Sevilla, Málaga, Jerez, en sus centros de distribución de Tarragona, y la última hasta ahora, en Valencia, construida también por Aros Solar. Más de 25.000 paneles solares en total, con los que cubre de media el 19% de su consumo. La compañía lleva invertidos 15 millones de euros.

IKEA, que vende paneles solares en mercados como los Países Bajos, Reino Unido o Suiza, tenía la intención de sacar una línea de este tipo de productos en España. Pero el decreto de autoconsumo, aprobado con los distintos cargos, entre ellos el archiconocido impuesto al sol, echó para atrás a la compañía y frenó los planes de venta de paneles solares en España.