23 ene 2016

Alemania traza la ruta para la descarbonización total del país en 2040

Tras el histórico acuerdo del clima de París, Alemania tiene la responsabilidad, como el resto de los países que suscribieron el acuerdo, de eliminar los gases de efecto invernadero de su sistema energético en lo que se ha venido en llamar proceso de descarbonización. Por ello, el think tank alemán Agora Energiewende ha desarrollado una propuesta orientada a un cierre ordenado de las centrales térmicas de carbón de lignito y carbón duro entre 2018 y 2040, que ha recogido en el informe “Eleven principles for a coal consensus: A concept for the step-by-step decarbonisation of the German power sector”

“Proponemos que el gobierno alemán convoque una ‘Mesa Redonda’ para llegar a un acuerdo nacional consensuado sobre el  carbón”,  dice Patrick Graichen, director de Ágora Energiewende. Esto permitiría un diálogo abierto entre todos los participantes, con el fin de negociar elementos centrales equilibrados y justos para poner fin a la generación de electricidad a base de carbón. La hoja de ruta de Agora Energiewende esboza 11 principios esenciales.

“El sector energético tiene que realizar una planificación segura y fiable. Pero si los políticos persisten en esconder la cabeza bajo la arena, esta actitud conducirá al más alto nivel de inseguridad a todas las partes “, advierte Graichen.

El carbón ya no es el rey en China