27 ene 2016

La Asamblea de Madrid aprueba por unanimidad una Proposición No de Ley a favor del autoconsumo energético

“Trasladar al Gobierno de la Nación la conveniencia de apoyar el desarrollo en España del autoconsumo de energía procedente de fuentes renovables con generación distribuida y balance neto con objeto de dotar de una mayor eficiencia a nuestro sistema eléctrico, acercarnos a los objetivos europeos de producción renovable y reducir las importaciones de productos energéticos, contando para ello con los principales expertos, asociaciones empresariales y otras entidades sociales, al objeto de definir las principales iniciativas que pueden adoptarse con este fin”, reza la enmienda transaccional apoyada por los cuatro grupos parlamentarios.

“En la PNL aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de la Asamblea, se insta al próximo Gobierno de la Nación a eliminar las barreras y trabas que frenan la expansión de una opción tecnológica beneficiosa para el ciudadano, para la industria y para el conjunto del país, desarrollando un nuevo marco legislativo que facilite el autoconsumo renovable. Parece que el PP (el de Madrid al menos), descarta ya que José Manuel Soria siga al frente del Ministerio”, dijo Alejandro Sánchez en su discurso.

En concreto, la PNL pide que se desarrollen las siguientes medidas:
  • Contar con unidades bien dotadas y preparadas para tramitar con agilidad estos expedientes y desarrollar iniciativas de promoción del autoconsumo.
  • Potenciar la Subdirección General de Promoción Industrial y Energética, dependiente de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, como servicio referente de atención al público en materia de ahorro, eficiencia energética y autoconsumo.
  • Poner en marcha una línea financiera específica, dirigida a autónomos y pymes, que realicen proyectos de eficiencia energética en sus instalaciones vinculados al ahorro y/o autoconsumo, y estudiar un sistema de ayudas para comunidades de vecinos y particulares, con atención preferente a las familias en riesgo de pobreza energética.
  • Realizar campañas de comunicación y fomento del autoconsumo (en combinación con ahorro y eficiencia).