30 ene 2016

Marruecos marca un nuevo mínimo mundial para los precios de la energía eólica

La eólica marroquí da la razón a Forestalia: la tecnología es competitiva sin necesidad de subsidios.

La eólica marroquí ha establecido un nuevo récord mundial para esta tecnología  en su última licitación por un  total de 850 MW eólica para proyectos a gran escala al asegurar ofertas por un promedio de 30 dólares ó 27,5 euros y con  el precio más bajo en 25 dólares (23 euros). El logro lo hacía público su viceministro de Energía, Abderrahim El Hafidi,  en una mesa redonda ministerial en la Cumbre Internacional de Energías Renovables que se celebra en Abu Dhabi, lo que supone un  nuevo mínimo mundial para los precios de la energía eólica que ha sido posible mejorar gracias a los vientos del Atlántico y unas condiciones financieras favorables.

Abderrahim El Hafidi describió el resultado como “extraordinario” y “sorprendente”, y resaltó que apuntaba a una “verdadera revolución” en los medios de producción de energía. Los datos  son inmejorables, ya que aunque algunas ofertas en EEUU han llegado a cifras en torno a los 25 dólares MWh, estas han sido posibles gracias a un crédito fiscal a la producción del 30%.

Adnan Z. Amin, director ejecutivo de la IRENA, dijo que el logro de precios marroquí “indica un cambio notable y el ritmo de ese cambio” en el coste de las tecnologías renovables. Amin señaló que había un nivel de cinismo acerca de la naturaleza del acuerdo climático París, pero esas opiniones han malinterpretado la naturaleza de la transformación que está teniendo lugar.