30 ene 2016

Mientras el mundo bate records en renovables, España va en dirección contraria

El año 2015 ha sido un buen año para la evolución del desarrollo de la energía eólica en el mundo. En 2014, se consiguió un récord de instalaciones nuevas superando los 50GW y el pasado sigue en la misma línea. Pero fuera de nuestras fronteras. Porque en España no se instaló ni un solo MW eólico en todo 2015, y el sector alerta del incumplimiento de los objetivos europeos.

La última subasta eléctrica celebrada en España fué espectacular: toda la capacidad eólica fué adjudicada a precio cero, esto es, no cobrará prima, complemento ni subvención alguno. Los nuevos parques se limitarán a cobrar el precio del mercado mayorista de electricidad, el mismo que reciben las centrales de gas, carbón o nucleares. Eso sí, lo harán con un enorme balance de impactos sociales y medioambientales a su favor. Ni CO2, ni óxidos de nitrógeno, ni riesgo de accidente nuclear, ni basura radiactiva durante decenas de miles de años.

Mientras en nuestro país las renovables hacen caer los precios de la luz evitando las nocivas emisiones de las centrales de gas y carbón que respiramos, nuestro ministro de energía (en funciones) le dá por viajar hasta Bruselas ha pedir más ayudas al carbón. Será que no se ha enterado del acuerdo internacional para la reducción de emisiones (COP21) o será que quiere ir preparádose un buen sillón ante su inminente baja como ministro. 

La energía solar en India ya es más barata que la generada con carbón

El Parlamento Europeo ordena investigar las "puertas giratorias" en el sector energético Español

Con una cuota del 36% de renovables en 2030 se crearían 24,4 millones de empleos 

Reino Unido añade 3,4 GW y supera a España en el ranking mundial de fotovoltaica