7 feb 2016

Casas autosuficientes a partir de fuentes de energía renovables

Queremos dedicar este post a tres edificios singulares, que, por el uso que hacen de las energías renovables, consideramos que son ejemplos de autosuficiencia energética y sostenibilidad. Como un proyecto de experimentación energética o en fase de construcción los tres proyectos tienen un eje en común, el uso de las renovables como principal fuente de energía del edificio.  El sol, el viento y la tierra son las tres fuentes de energía utilizadas para proveer de energía a estas casas y  gracias a ellas se consigue que el edificio sea autosuficiente.  

La sostenibilidad es otra de las premisas de estas viviendas, puesto que se trata de perduran en el tiempo y que su construcción no afecte al medio ambiente, con lo que se intenta prover al edificio de recursos de autogestión de residuos y aprovechamiento de los recursos naturales. Casas autosuficientes a partir de fuentes de energías renovables.


Dutch Windwheel, autosuficiencia energética con energía eólica electrostática
Funcionamiento de energía eólica electrostática en Dutch Windwhell
Dutch Windwheel utiliza la energía eólica electrostática para transferir la energía contenida en el agua en movimiento y convertirla en electricidad para autoabastecer de energía el edificio holandés. Un molino de viento del siglo XXI con un espectacular diseño, que será uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad de Rotterdam y que además tiene en cuenta otros tipos de autogestión como la reutilización de aguas pluviales en baños y para los sistemas de riego y la fabricación de biogás a partir de residuos orgánicos.

Casa autosuficiente con energía solar fotovoltaica

casa pasiva Ibiza
Grupo Terravita, uno de los estudios de arquitectura que más se esta dedicando a instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y paisajismo en las Islas Baleares, planea construir en Ibiza la que será una de las viviendas más eficientes del mundo, una casa pasiva que obtendrá la certificación Passivhaus Premium, gracias a los sistemas constructivos empleados y a la integración de renovables para minimizar el consumo energético de la vivienda. El sol será la principal fuente de energía y se conseguirá la autosuficiencia energética gracias al uso de placas solares fotovoltaicas que permitirán a la vivienda no estar conectada a la red eléctrica, así como con placas solares térmicas para la acumulación de agua caliente.

La Casa Verdá, casa autosuficiente con geotermia

Casa Verdá con geotermiaLa Casa Verdá es un edificio que se ha presentado como un experimento en materia de eficiencia energética y renovables. La principal fuente de energía de esta casa es la geotermia, ya que la Casa  Verdá se encuentra situada sobre un soplador volcánico que de forma natural cubre las necesidades de climatización de la vivienda. La casa se ha concebido desde un profundo respeto al medio que le rodea y está perfectamente integrada en la naturaleza y en todo momento se ha buscado el uso de sistemas eficientes y el apoyo de energías renovables.

Como veis, las tres casas parten de conceptos diferentes, cada una tiene sus particularidades y busca la autosuficiencia energética a partir de diferentes fuentes de energía renovables. Energía eólica, energía solar y geotermia buscando la mayor sostenibilidad,  aprovechamiento de los recursos disponibles y autoabastecimiento energético .