11 abr 2016

La fotovoltaica se adentra cada vez más en los sectores agrícola y ganadero

La fotovoltaica se adentra cada vez más en los sectores agrícola y ganadero. Sea para calentar el agua en granjas y bodegas o para bombearla en sistemas de riego, la energía solar está fortaleciendo su alianza con el agricultor y ganadero.

La ingeniería, GFM lo está demostrando en su día a día. Recientemente, la compañía toledana ha puesto en marcha varias instalaciones de bombeo solar para el riego agrícola así como otras para el sector ganadero.

El desarrollo de bombeo solar es crucial para la agricultura española, pues el regadío supone casi el 60% de la producción final agrícola nacional, según Fenacore, Federación 

Además, como afirma Enrique Playán, Investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el riego genera un 2,3% del consumo nacional de electricidad, que el pasado año ascendió a 248,2TWh, según los datos de REE. Con lo cual, la demanda eléctrica de los 875.000 regantes, concentrada en la primavera y el verano, supera los 5,7TWh, que significa una capacidad de mercado para las renovables, y la fotovoltaica en particular, de 3,5GW aproximadamente.

Con todo esto, “no cabe duda de que en los próximos años las oportunidades de negocio en los sectores agrícola y ganadero solo van a crecer para las ingenierías e instaladoras de energía solar”.