14 abr 2016

Bruselas saca los colores a Soria por abusar de las ayudas en el sector eléctrico.

El ministro de industria José Manuel Soria (PP) no ha salido bien parado del informe preliminar que ha realizado la Comisión Europea sobre los mecanismos de capacidad, conocidos en España como pagos por capacidad.

Este tipo de mecanismos, que al fin y al cabo son ayudas a las compañías eléctricas, se realizan para obtener una mayor seguridad en el suministro eléctrico. Bruselas decidió abrir una investigación en todos los países donde se llevan a cabo estas prácticas porque notaba que se estaba distorsionando el mercado eléctrico.

Tras varios meses de investigación, Bruselas ha llegado a la conclusión de que existen muchas deficiencias en el mercado eléctrico sobretodo en España. Se podría decir que España es el ejemplo más claro de lo que no quiere la Comisión Europea.

Bruselas ha puesto el dedo en la llaga. El informe muestra como todo el parque de generación eléctrico español ha recibido ayudas desde que se liberalizó el mercado. Aparte de los CTC, Bruselas asegura que España ha tenido cuatro mecanismos de capacidad aprobados desde 1997.

El informe preliminar de Bruselas es tan contundente que podría llevar a la dirección de Competencia a tomar alguna medida contra España por los abusos de los mecanismos de capacidad.