21 abr 2016

Podemos presenta una batería de medidas legislativas para la lucha contra el cambio climático

“La lucha contra el cambio climático es una cuestión de derechos y del bienestar de millones de personas en todo el planeta, pero también una oportunidad para cambiar el modelo energético y económico y poner la economía al servicio de las personas”, ha señalado Rosa Martínez, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático en el Congreso. 

Las medidas presentadas son fruto del trabajo de Equo, junto con las cinco grandes organizaciones ecologistas; Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción...

Hacer de la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París del clima una prioridad política .

Poner en marcha un plan de transición energética basada en la eficiencia y las energías renovables encaminado a reducir drásticamente la dependencia 
Analizar los mecanismos de financiación público-privados más adecuados

Plan de Ahorro Energético orientado a la mejora de la eficiencia energética en edificios, pero también en el transporte, la industria y los sistemas de distribución eléctrica. 

Plan de Energías Renovables, incorporando todos los eslabones en la cadena de investigación, desarrollo, fabricación e instalación. El objetivo de dicho plan ha de ser alcanzar al menos el 25% del consumo de energía en 2020 procedente de fuentes renovables. El plan a largo plazo incluirá alcanzar un sistema eléctrico 100% renovable en  2050. 
Se hará especial hincapié en el autoconsumo:
a) La energía autoconsumida instantáneamente quede libre de cualquier tipo de imposición.
b) La energía vertida al sistema eléctrico sea justamente retribuida por la empresa comercializadora.
c) Los trámites administrativos sean ágiles; 
d) Se permitan instalaciones compartidas.
 
Cierre definitivo de la central nuclear de Garoña y no extensión de los permisos de operación para el resto de las centrales nucleares.

Que todas las fuentes de energía reciban una retribución razonable.

Eliminación de todas las ayudas, directas e indirectas, a los combustibles fósiles.