26 abr 2016

Luchar contra el cambio climático abarata el precio del petróleo en la UE

Un estudio presentado hoy –Oil Market Futures– muestra cómo las políticas de descarbonización del sector transporte podrían reducir el precio del petróleo y por tanto, contribuir a una reducción del gasto anual en hidrocarburos en 330.000 millones de dólares entre 2020 y 2030. La implementación de tecnologías como los vehículos híbridos y eléctricos mantendrían los precios más bajos –alrededor de un 15% en 2020 y un 29% en 2040– comparados con la situación actual.

El petróleo barato se acabará
El estudio también ha demostrado que el ciclo del petróleo barato es finito. Sin la inevitable implantación de políticas que frenen el cambio climático, el precio del barril de petróleo podría elevarse hasta 130 dólares en 2050. Sin embargo, si se invierte en tecnología de transporte baja en carbono, esta subida se limitaría a 83–87 dólares por barril en el mismo año.

“Compañías como Tesla han demostrado de lo que los ingenieros son capaces, y gobiernos como los de California, Noruega y los Países Bajos cómo de rápido es posible el cambio con las políticas adecuadas. Este estudio demuestra que es posible afrontar dos desafíos muy relacionados: la reducción de emisiones en el sector transporte y la dependencia de los recursos de otros países”.

Los descubrimientos del estudio se unen a las cada vez más abundantes investigaciones que ponen de manifiesto que la década de 2020 será un periodo de grandes cambios en el sector transporte.