16 may 2016

Renace en España la industria de los fabricantes de paneles fototovoltaicos

Hace poco más de una década existía una floreciente industria en Europa que fabricaba módulos solares, y España la lideraba, pero la producción china vendía tan barato que casi acabó con ella. Ahora, algunos empresarios se están atreviendo a volver a poner en marcha factorías mucho más tecnológicas y capaces de competir con los gigantes asiáticos en precios. Son pocas, pero apuntan tendencia.

China es el principal proveedor de paneles fotovoltaicos de Europa. Sus precios son el motivo principal de su éxito, pero las políticas europeas antidumping permiten ahora que entren nuevos competidores al mercado.

En Zamora, Ávila, Málaga, Canarias, Valencia… En diferentes puntos de nuestra geografía comienzan a funcionar fábricas fotovoltaicas cuyo mercado inicial es el español, pero con el objetivo de la exportación a gran escala. 

“Se está produciendo un nuevo renacer del sector fotovoltaico al albor de nuevas instalaciones y del ‘esperable’ desarrollo del autoconsumo”, explica José Donoso, director general de UNEF, “las nuevas empresas estiman como muy positivo que va a haber un nuevo mercado nacional y la segura expansión internacional, señal de madurez del sector, además la capacitación tecnológica y en I+D+i en España es muy alta, y de una forma u otra van a venir nuevos aires al sector”.