1 jun 2016

La fotovoltaica con almacenamiento, la solución perfecta para sustituir el diésel en las islas


El fabricante de inversores alemán SMA Solar Technology AG (SMA) ha completado la instalación de un sistema híbrido de energía en la isla caribeña de San Eustaquio. La combinación de 1,9 MW fotovoltaicos y 1 MW de baterías de almacenamiento permitirá a este sistema generar energía suficiente para ahorrar 800.000 litros de diesel y 2.200 toneladas de CO2 al año.

De acuerdo con SMA, el sistema híbrido está diseñado para generar suficiente energía solar para cubrir más del 23% de la demanda anual de electricidad de la isla, que es de 13,5 GWh. El inversor de la batería Sunny Central Storage 1000 de la compañía permite medir fracción solar de hasta el 88% durante las horas de sol y es compatible con funciones de estabilidad de la red, tales como la regulación de frecuencia, control de la velocidad de rampa para suavizar las fluctuaciones de energía fotovoltaica y la optimización de la generación de energía diesel.

“El rápido movimiento de las nubes en esta región produce  fluctuaciones extremas de generación de energía solar que limitan la integración de la energía fotovoltaica a gran escala en las redes basadas en diesel”, dice Volker Wachenfeld. “Es por eso que el uso de sistemas de almacenamiento a gran escala es significativa para esta aplicación ya que minimizan el impacto de las fluctuaciones de las fuentes de energía con generadores diésel.