14 nov 2016

La AIE considera la fotovoltaica como una de las opciones menos costosas para la generación de electricidad

La energía fotovoltaica ya es una de las opciones menos costosas para la generación de electricidad, según el último informe del Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaicos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA PVPS) Tendencias 2016 en la aplicaciones fotovoltaicas dado a conocer la semana pasada. 

Según el informe, el año pasado fue un año récord para las instalaciones fotovoltaicas en el mundo: la capacidad instalada global ascendió a 50,7 gigavatios (GW) en 2015, frente a alrededor de 40 GW en los dos años anteriores, mientras que la producción mundial de módulos fotovoltaicos creció hasta 63 GW, un factor este último que ha sido decisivo en el abaratamiento de los precios de la tecnología que, a su vez, ha espoleado el fuerte crecimiento del sector.


“Esta visión global de la industria solar encuentra que las reducciones de costes, en combinación con otros factores favorables, pueden dan lugar a una importante expansión de la energía solar a nivel mundial,” dijo el director general de IRENA, Adnan Amin, en un comunicado. “La transición a la energía renovable está en marcha, y la energía solar juega un papel central”.

La tendencia es imparable y un buen ejemplo es la Alianza Solar Internacional. En junio, 121 países encabezados por la India acordaron colaborar en aumentar el uso de energía solar en todo el mundo y movilizar 1 billón de dólares en inversiones en energía solar para el año 2030.