21 dic 2016

El Congreso pide avanzar en transición energética y eliminar el 'impuesto al sol'

La moción, ante la que el PP finalmente se ha abstenido, pide la elaboración de un plan para la implementación en España de las medidas aprobadas por la Comisión Europea para encabezar la transición energética global hacia energías limpias, promover un cambio de modelo energético hacia la producción descentralizada de energía, reformar la normativa de autoconsumo, permitir que una parte de los excedentes del autoabastecimiento que se revierten en la red de destinen al suministro de consumidores.

También reclama eliminar las dificultades que pudieran existir al autoconsumo eléctrico con el fin de promover un marco regulatorio "estable y propicio para la generación a pequeña escala".

Se ha abogado por reformar el real decreto sobre autoconsumo para suprimir el llamado impuesto al sol', ya que "los autoconsumidores sí pagan peajes", como las extrapeninsulares. "No se puede defender de ninguna manera que una energía que ha tenido autoconsumo directo y que no se llega a dotar de la red pague peajes".

También se ha criticado que se penalice a las desaladoras construidas cuando la legislación "lo permitía" y se ha pedido al Ejecutivo que "sea consecuente con lo que firma (en referencia al pacto alcanzado con Ciudadanos) y lo que dice fuera de las fronteras".