7 dic 2016

El gobierno contra las cuerdas por el "Impuesto al Sol"

¿Es necesario el impuesto al sol? ¿Desequilibra las cuentas del sistema eléctrico? Según los datos del propio Ministerio de Energía parece que no afecta tanto. Si acaso, se convertiría en un elemento para obtener unos ingresos extra en caso de que se desmadren las cuentas en otras partidas. Pero a día de hoy, al Gobierno le da igual el impuesto al sol para cuadrar las cuentas del sistema eléctrico.

Sin quererlo ni beberlo, el PP se encuentra ahora con una excusa más para no continuar con el impuesto al sol tal y como le exigen el resto de fuerzas políticas, incluidos sus socios de Ciudadanos. El PP sabe que podría acarrearle más problemas si se mantiene en sus trece de mantener el cargo al autoconsumo.

Por un lado, la UE lo ve con malos ojos. La nueva directiva de renovables no quiere trabas al autoconsumo. Por otro lado, el resto de fuerzas políticas quieren eliminarlo cuanto antes y si hace falta lo aprobarán juntos en el Congreso por lo que el Gobierno no podrá mantenerlo por mucho tiempo. ¿Qué hará finalmente el Gobierno de Rajoy? ¿Negociará?