8 dic. 2016

La opción eléctrica más barata es que el sistema sea 100% renovable

La transición a un sistema de electricidad totalmente renovable será posible para América del Sur hacia 2030, así lo afirma un estudio de la Universidad Tecnológica de Lappeenranta (LUT) y el Centro de Investigación Técnica VTT, ambos de Finlandia.

Según se explica en el estudio, la abundancia de energía solar y eólica en el subcontinente, así como la alta capacidad de sus represas hidroeléctricas implica que la región no necesite mucho almacenamiento de energía. De hecho, se sostiene, las represas pueden utilizarse como una batería virtual para almacenar energía solar y eólica, y en el transcurso del año equilibrar la generación y la demanda en épocas de escasez de esas fuentes. 

Esta investigación es similar a las realizadas en otras regiones del mundo. Ya se han publicado resultados para América del Norte, el noreste de Asia, el sudeste Asiático, Asia Central y Rusia, Oriente Medio y África del Norte, el África subsahariana y Europa. Estos estudios han permitido a los investigadores destacar temas regionales; una conclusión es que América del Sur tiene una ventaja competitiva sobre otras partes del mundo para desarrollar un sistema eléctrico 100% renovable.