15 feb 2017

Bruselas advierte a España por la mala calidad del aire en Madrid y Barcelona

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha advertido formalmente a cinco Estados miembros de la Unión Europea (UE), entre ellos España por Madrid y Barcelona, al superar de manera continuada los límites de dióxido de carbono (NO2) en el aire, lo que supone un "serio riesgo para la salud" de los ciudadanos.

El Ejecutivo comunitario llamó también la atención de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, a quienes pidió que tomen "medidas para garantizar una buena calidad del aire y proteger la salud pública".

"Si los Estados miembros no actúan en dos meses, la Comisión Europea podría decidir llevar el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea", advirtió la CE en un comunicado, en el que vinculó ese tipo de contaminación al tráfico rodado.

Cada año, más de 400.000 personas mueren prematuramente en la Unión Europea (UE) como resultado de una pobre calidad del aire y "millones más sufren problemas respiratorios y cardiovasculares provocados por la contaminación del aire", agregó el Ejecutivo comunitario.

En el caso del NO2, el nivel "persistentemente alto" de dióxido de nitrógeno en el aire causó "casi 70.000 muertes prematuras en Europa en 2013, lo que supone casi tres veces el número de muertes por accidentes de tráfico en el mismo año", agregó la Comisión Europea.