17 feb. 2017

Rentabilidad de la batería Tesla comparada con sus competidores

El otro día, algunas otras personas curiosas y yo echamos números comparando el precio por kWh del Powerwall de Tesla y lo que voy a llamar Powerblocks (las opciones de batería de escala de utilidad descritas en la parte inferior de esta página) con los principales competidores del mercado. Lo cierto es que esa comparación era demasiado simplista.

La calificación de kWh proporcionada para todos estos productos es simplemente la cantidad máxima de electricidad que pueden almacenar en un punto en el tiempo. Por lo tanto, en el caso del Powerwall, 7 kWh significa que la batería puede contener hasta 7 kWh de electricidad al mismo tiempo, lo mismo que una jarra de 5 litros de agua puede contener hasta 5 litros de agua.

Tienes que multiplicar esa capacidad por número de ciclos (número de veces que la batería se llena y luego se vacía), profundidad de descarga (si la batería se puede vaciar completamente durante cada ciclo o puede serlo sólo el 80%, 70 %, etc.) y la eficiencia (cuánta electricidad se transmite realmente, no se pierde, en cada ciclo), y luego divida por precio para determinar un precio por kWh para todos los kilovatios-hora que su sistema producirá ... Antes de degradarse hasta el 80% de su capacidad nominal, es decir, (en ese momento es todavía útil, pero eso es al parecer el estándar mundial para "fin de vida del producto".

Como puede ver, hay un número de suposiciones que tienes que hacer para asumir en estos cálculos, e incluso si todas sus suposiciones son correctas, no es como si los productos estuvieran completamente muertos al final del período de tiempo estudiado. Esto también deja fuera los costos operacionales (que asumiremos son $ 0 en los cálculos de abajo).


¿Qué significa"$/kWh usadas" a nivel práctico? He aquí algunos ejemplos, usando la última casilla de la primera columna de Powerwall:

Si compra electricidad de la red por $0.35/kWh (sin costos fijos) y genera electricidad excedente de sus paneles solares que no puede vender de nuevo a la red, puede ahorrar $0.10/kWh por kWh almacenado al comprar un Powerwall de SolarCity por 5.000 dólares.