21 mar 2017

España: mucho ladrillo y muy mal puesto

El 60% de los edificios españoles ha sido construido "sin ningún criterio de eficiencia energética". Lo dice el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC), que denuncia que, mientras todos los países europeos están trabajando ya "en las definiciones y en los documentos normativos nacionales" relativos a los edificios de consumo de energía casi nulo, el Gobierno de España todavía no ha elaborado su definición, "hecho que hace difícilmente alcanzable" el objetivo que marca la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios. Esta directiva europea establece que, "a más tardar el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo".

La UE vincula los edificios de consumo de energía casi nulo al autoconsumo


Cabe recordar que el Gobierno venía incumpliendo su obligación de trasponer la Directiva Europea de Eficiencia Energética (Directiva 2012/27/UE), ya que en esta se definía el mes de junio de 2014 como fecha límite para su transposición. El hecho de no cumplir con esta transposición llevó a que la Comisión Europea abriese en octubre de 2015 un expediente sancionador contra España.

España lleva más de diez años incumpliendo la obligación de transponer a nuestra legislación la directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo relativa a la eficiencia energética de los edificios.