17 mar 2017

Un informe del AIE explica cómo resolver la integración de renovables en la red


El informe “Getting Wind and Sun onto the Grid” explica cuándo es probable que surjan ciertos desafíos relacionados con la integración de ERV y cómo resolverlos. La AIE pone de manifiesto que todavía hay algunos conceptos erróneos acerca de la fiabilidad de las tecnologías solar y eólica. Por ejemplo ¿Qué capacidad de “respaldo” necesitan las fluctuaciones de la producción eólica y solar ? ¿Impone un alto coste en los generadores convencionales? ¿Es posible integrar la producción renovable variable sin almacenamiento?

El nuevo informe muestra claramente que la integración de las renovables variables requiere poco esfuerzo adicional, especialmente en la fase inicial de despliegue. “La variabilidad de su producción es insignificante en comparación con las fluctuaciones de la demanda, algo que el funcionamiento del sistema eléctrico y los generadores convencionales han sido diseñados para tratar. De hecho, el viento y la energía solar pueden ser construidos sin desestabilizar los sistemas de energía o causar un aumento en los costos y las complejidades operacionales“, explica.

Basándose en los sistemas de energía actuales, el informe identifica cuatro fases en la integración de las renovables variables, cada una con características específicas y prioridades operacionales.