2 may 2017

El ‘pool’ español marca, inexplicablemente, el precio de la electricidad más caro de toda Europa este lunes (y ya van 7 días en abril)

El precio de la electricidad en el mercado español comienza a coger tintes dramáticos. Ya no es que sea la electricidad más cara de la Europa Continental, solo por detrás de Reino Unido, sino que incluso lo ha superado en siete de los 24 días que llevamos de mes.


Uno de esos días fue este pasado domingo (48,24 euros MWh), y otro, hoy lunes. El pool español y portugués ha fijado el precio medio de la electricidad en este lunes en los 53,73 euros MWh, según los datos de OMIE.

La diferencia con Alemania este lunes se dispara por encima de los 22 euros MWh. Los germanos marcan un precio de 31 euros MWh. Normalmente suele estar en unos 15 euros MWh más barato, pero este lunes la diferencia ya es abismal.

Lo peor es que en los próximos meses irá in crescendo el precio del pool según los datos de futuros. Cuanta menos agua se recoja en los meses buenos, menos producción de hidráulica habrá en los meses de verano para poner fin al coto de los combustibles fósiles, pero con la escasez de lluvias, la previsión es que en mayo y junio el precio medio se situé por encima de los 50 euros MWh.

Habría que preguntar a los gurús de la energía en el Ministerio para que nos resuelvan este caso, o llamar rápidamente a Cuarto Milenio. El precio de la electricidad se ha convertido en un Expediente X que no lo resuelve ni Scully ni Mulder.