24 may 2017

Las renovables crean más empleo que los combustibles fósiles: ocupan ya a casi 10 millones de personas en el mundo

Más de 9,8 millones de personas trabajaban en el sector de las energías renovables en 2016, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) que, bajo el título Energía Renovable y Empleo. Informe anual 2017, ha sido publicado en el transcurso de la 13ª reunión del Consejo de IRENA y que proporciona las últimas cifras de empleo del sector de las energías renovables y una visión de los factores que afectan a este mercado de trabajo.

“La caída de los costes y las políticas de habilitación han impulsado constantemente la inversión y el empleo en energías renovables en todo el mundo desde la primera evaluación anual de IRENA, realizada en 2012, cuando poco más de cinco millones de personas trabajaban en el sector”, dijo el director general de la agencia, Adnan Z. Amin, quien añadió que “en los últimos cuatro años, por ejemplo, el número de empleos total en los sectores solar y eólico se ha más que duplicado”

“Las energías renovables están apoyando directamente objetivos socioeconómicos más amplios, con la creación de empleo cada vez más reconocida como un componente central de la transición energética global. A medida que las escalas continúan inclinándose a favor de las energías renovables, esperamos que el número de personas que trabajan en el sector de las renovables podría llegar a 24 millones en 2030, lo que compensaría las pérdidas de empleo del sector de combustibles fósiles y convertirse en un importante motor económico en todo el mundo”, añadió Amin.
El informe de IRENA muestra que la energía solar fotovoltaica (PV) fue el mayor empleador en 2016, con 3,1 millones de puestos de trabajo, un 12% más que en 2015, principalmente en China, Estados Unidos e India, mientras que los empleos se redujeron por primera vez en Japón, y siguieron disminuyendo en la Unión Europea. En Estados Unidos, los empleos en la industria solar aumentaron 17 veces más rápido que la economía en general, creciendo un 24,5% respecto al año anterior hasta más de 260.000.