5 may. 2017

Una comunidad de vecinos que se autoabastece de electricidad en Málaga

Un edificio de la Avda. Doctor Marañón se convierte en el primero de la provincia que instala un sistema fotovoltaico para generar el 63% de la energía eléctrica que consume anualmente.
.
Tras conseguir la unanimidad de la treintena de propietarios, desde el pasado 5 de abril el edificio se ha convertido en la primera comunidad de propietarios de Málaga que cuenta con un sistema oficial de autoconsumo, con una potencia instalada de 6,09 kilowatios, conforme al Real Decreto 900/2015, bautizado como el del ‘impuesto al sol’, con registro en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
.
Los ingenieros malagueños Jorge Rando y José Francisco Alcaide, de la empresa 4TEnergy, han sido los encargados de llevar a cabo la instalación en el bloque de viviendas de la capital. La inversión ha rondado los 5.000 euros, y según los cálculos de estos expertos, la amortización se producirá antes de los ocho años, teniendo en cuenta que la subida media del recibo de la luz va a estar entre un 3,5 y un 4,5% en los próximos años, según estiman Rando y Alcaide.

El sinsentido del impuesto al Sol «Esto es como si el Gobierno te cobrara por instalar luces de bajo consumo en casa, pues claro que vas a gastar menos en luz, pero es que eso debe ser un objetivo del país, reducir el consumo y hacerlo con fuentes renovables, para contribuir a los acuerdos de lucha contra el cambio climático»

La clave está en el balance neto «No tiene sentido que si te sobra luz la tengas que verter a la red sin compensación, cuando las compañías van a usarla para vendérsela a tu vecino por un precio mucho mayor del que te cuesta a ti producirla», dice. «En países como Alemania o Italia existe el balance neto, que es el sistema por el que aboga la UE»