14 jun 2017

La Fundación Alternativas abre el debate sobre el autoconsumo y las "lecciones aprendidas de otros países"

Mientras el Ala Trump del Partido Popular -los Nadal, Navia y compañía- continúa insistiendo en ponerle puertas (impuestos) al Sol, allende las fronteras el autoconsumo -libre de Torquemadas- no cesa de crecer, desde Portugal hasta Alemania, pasando por California y Jamaica. 


Pues bien, en ese marco, la Fundación Alternativas convoca el próximo 22 junio la jornada «El papel del autoconsumo en la transición energética en España. Lecciones aprendidas de otros países».

El autoconsumo energético con fuentes de energía renovable ha sido reconocido como uno de los elementos más importantes, junto con el desarrollo de las tecnologías de almacenamiento, para transitar hacia modelos de producción energética más limpia y como una oportunidad para involucrar a ciudadanos y empresas en esta transición energética, permitiendo una mejor gestión de la demanda energética de los consumidores y contribuyendo a democratizar los sistemas energéticos. 

Así se reconoce en el último paquete sobre clima y energía propuesto por la Comisión Europea, el llamado 'Energía para todos los Europeos', en el que se reconoce explícitamente el derecho al autoconsumo y la autogeneración de todos los europeos, y por el que se insta a los estados miembros a implementar un marco legalmente vinculante que desarrolle el derecho de todos a generar, consumir, almacenar y vender energía.