13 jun 2017

Vende tu coche hoy, mañana será tarde

Señales de que la era del coche ha terminado

• Cada vez más países van a prohibir la venta de coches de motor térmico. Por ahora van Holanda, India, Noruega y algunos más. Dentro de cuatro o cinco años tu coche será ilegal.

• El coche estatus está dando paso al coche electrodoméstico. Es decir, un vehículo eléctrico sin pretensiones que te trae y te lleva, no un símbolo de tu posición en la vida. Así que no sale a cuenta comprarlo (ver abajo).

• Los coches compartidos proliferan. No es ninguna moda pasajera: sencillamente, la unión del coche electrodoméstico (y autónomo) y de los smartphones convierte al coche en propiedad en una antigualla. ¿Quién quiere comprarse un coche cuando tenemos todos los vehículos que necesitemos a nuestra disposición en pocos minutos, en cualquier momento y lugar?

• Las ciudades están actuando contra el coche, por primera vez, de manera organizada y contundente. La lista no para de crecer: peatonalizaciones sistemáticas, peajes por entrar en la ciudad, aparcamiento penalizado, velocidad drásticamente reducida, supermanzanas donde el tráfico está prohibido, pacificación del tráfico, etc.