8 jul. 2017

Baterías de ion-litio: Tesla vs China

Se habla mucho de la Gigafactoría de Tesla situada en el estado de Nevada y que debería alcanzar su máxima capacidad en 2020 con una capacidad máxima de producción de 35 Gwh. Es considerada una de las mayores factorías de baterías de iones de litio del mundo. Sin embargo, China se prepara enterrarla con sus propias baterías.

Los fabricantes chinos tienen planes para la creación de nuevas factorías con una capacidad total de 120 GWh en 2021, según un informe de Bloomberg Intelligence. Sería el equivalente para poder proporcionar baterías a 1,5 millones de Tesla Model S al año, según cuentan en Bloomberg .

Más allá de Tesla, la industria de las baterías de iones de litio es una cuestión estratégica. “El gobierno chino ve las baterías de iones de litio como una industria muy importante a partir de 2020”, explica Colin McKerracher analista en Bloomberg New Energy Finance.

Quizá por eso en Tesla han previsto anunciar este año la construcción de hasta tres nuevas gigafactorías, una de ellas sería en Shanghai y la otra en Europa.