7 jul. 2017

La Generalitat Valenciana pisa a fondo en la carrera del autoconsumo

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha anunciado hoy que concederá préstamos a interés 0% a "aquellos proyectos que supongan la incorporación de sistemas de autoconsumo eléctrico". El plazo para la presentación de solicitudes comienza el lunes y se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre. El presupuesto inicial asciende a 2,4 millones de euros.

El objetivo de esta línea de ayudas -informa la Generalitat- es facilitar la incorporación de estas tecnologías "en empresas y municipios de nuestro territorio". Según ha explicado el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, el Plan de Impulso al Autoconsumo de la Generalitat “es consecuencia de nuestra apuesta por el autoconsumo como pieza fundamental del nuevo modelo energético que estamos impulsando”. Según Climent, “a sus incuestionables ventajas desde el punto de vista energético, ambiental y social, hay que sumar las condiciones idóneas de nuestro territorio para su desarrollo”.

Deducciones fiscales para particulares
Junto a esta nueva línea, el Ivace recuerda que también hay ayudas para el impulso del autoconsumo en las viviendas particulares. Así, el Plan deI Impulso al Autoconsumo establece deducciones fiscales del 20% en el tramo autonómico, en vigor desde el pasado 1 de enero de 2017 y que podrán deducirse en la campaña de la renta del año 2018. La base máxima de deducción es de 8.000 euros "y no se establecen límites máximos en las bases de tributación a la hora de determinar el importe de la deducción, además de poseer otras ventajas que la hacen muy versátil en cuanto a su aplicación".