2 ago 2017

Cómo ayudar a cambiar el modelo energético

Para cambiar el modelo, además de apostar por las energías renovables, es fundamental que cada vez más edificios se produzcan su propia energía, tanto edificios municipales, como empresas y, por supuesto, las viviendas.

Tenemos alrededor de 5.000.000 de viviendas unifamiliares o adosadas en España, si cada una de ellas tuviera una instalación de autoconsumo de 3000 W (3 kW), tendríamos 15.000 MW instalados, distribuidos allí donde se consume la electricidad y en propiedad de 5.000.000 de personas. En las últimas dos subastas de renovables se han ofertado un total de 3.000 MW.

Este cambio de modelo energético, donde tanto la generación como la construcción de las plantas está en manos de mucha gente, beneficia a toda la sociedad en aspectos sociales (menos dependencia de grandes corporaciones), ambientales (menos contaminación) y económicos (crece la economía local y mejora el empleo) por eso trabajo en ello y a ti te conviene.

En esta reflexión te hablo de viviendas unifamiliares únicamente, no de otros edificios que son tan importantes como éstas, porque es la manera más sencilla y barata de empezar esta revolución energética en la que vivimos.

El coste de la instalación de autoconsumo media, que suele ser de 3 kW para un adosado de unos 120 m2, no suele superar los 6.000 € y su amortización, en la mitad sur del país y la costa mediterránea, en caso de hacer un buen dimensionado y no pasarse de placas solares, no pasará de 8 o 9 años, siendo incluso menos según evoluciona el precio de la luz en el mercado mayorista.

Si en instalamos baterías para poder consumir por la noche, sin desconectarnos de la red, el precio puede llegar a duplicarse utilizando las baterías de litio como las LG, Sonnen o Tesla, y su amortización llega a los 12 años, pero ya te aseguras que todo lo que produzcas lo vas a consumir en tu casa, sin desperdiciar ni un solo kWh.

La mayoría de viviendas unifamiliares, por lo menos las de menos de 300 m², tienen una potencia contratada de menos de 10 kW, por ello, estas instalaciones de autoconsumo están exentas del pago del “impuesto al sol” a la energía, es decir, no tienen que pagar nada por producir su electricidad.

Así que, si tienes una casa con tejado disponible o espacio en tu parcela, puedes producir tu propia electricidad de una manera barata y rentable, por ello, te aconsejo que consultes con profesionales de tu zona para que te ayuden con su dimensionado y su estudio.