27 sept 2017

¡Pierde el miedo al autoconsumo! Los pasos que hay que dar para tener una instalación solar en tu casa

España es el país de Europa que goza de un mayor número de horas de sol. La industria del turismo lo ha sabido explotar, pero hay otra forma de aprovecharlo: Produciendo electricidad. La tecnología fotovoltaica, que transforma la luz del sol en electricidad gracias al efecto fotovoltaico (Einstein recibió su premio nobel por sus estudios en este campo), ha evolucionado muchísimo en los últimos años hasta convertirse en una de las fuentes de generación más baratas, por lo que en el año 2016 fue la tecnología más instalada en el mundo (incluyendo a las convencionales), con 75.000 megavatios.


Y lo mejor es que la energía fotovoltaica es competitiva también a muy pequeña escala. Incluso utilizando sólo el tejado de una casa de un tamaño medio se puede generar a lo largo del año tanta electricidad como la que pueda consumirse en esa casa. En esto consiste el autoconsumo fotovoltaico.

¿Cómo funciona? ->

La instalación es sencilla y rápida, dado que sólo hay que fijar los paneles en el tejado y tender y conectar los cables eléctricos. Una vez comience la instalación, podrá disfrutar de su energía limpia en apenas dos días.

La inversión a realizar para una vivienda unifamiliar sería de entre unos 10.000 y 14.000 euros. Debe tener en cuenta que la garantía de los paneles solares es de 30 años, pero su vida útil es mayor aún, indefinida. Con esos datos se sabe que se paga por sí sola, con una rentabilidad anual del 6-8%. Y teniendo un control total sobre el precio de la electricidad desde ese momento.