17 oct 2017

Conectada con la energía del sol

Se suele dar por sentado que las energías renovables están ganando posiciones solo porque su precio empieza a ser competitivo frente a las convencionales, cuando no resulta más barato. Sin embargo, en el mundo hay cada vez más personas que, antes que mirar al bolsillo, miran al planeta y deciden lanzarse a generar energía limpia por pura motivación medioambiental. La madrileña María Torres es una de ellas.

Calculo que el ahorro económico que vamos a tener en electricidad va a estar entre 700 y 800 euros al año. 

La instalación nos la hizo Solarwatt y está formada por 12 paneles de 275 W de potencia unitaria, que producen una media cercana a los 500 kWh al mes, algo más en verano y algo menos en invierno. Además de los paneles, están la batería y el Energy Manager (MyReserve, también de Solarwatt). La batería almacena la energía excedente en horas de sol, para poder suministrarla luego, cuando hace falta, y el Energy Manager nos permite gestionar la electricidad de manera óptima; por ejemplo, como te decía antes, mandando funcionar los electrodomésticos cuando hay más producción solar. 

¿cuánto viene a costar un sistema solar como el que tú tienes?
En torno a los 12.000 euros (esta es una instalación de tipo medio-alto). Puede parecer una cantidad elevada, pero hay que tener en cuenta que esos 12.000 euros te dan, como poco, en torno a un 6% de rentabilidad anual. Se puede ir haciendo poco a poco. Puedes empezar por poner las placas solares y más adelante la batería.