21 oct 2017

El Congreso votará la propuesta energética de Unidos Podemos para 2030: 45% de renovables y 40% de eficiencia

Se someterá a votación la próxima semana en el Pleno del Congreso una moción consecuencia de la interpelación que la coportavoz de Equo, Rosa Martínez, dirigió el pasado miércoles al ministro de Energía, Alvaro Nadal.

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Unidos Podemos plantea que el Gobierno defienda en las negociaciones comunitarias objetivos nacionales y vinculantes para situar en 2030 el uso de renovables en el 45% y el ahorro en eficiencia energética en el 40%.

Otras de las medidas propuestas por Unidos Podemos pasan por defender el acceso prioritario de las energías renovables a la red eléctrica, el apoyo a las cooperativas de productores energéticos, el establecimiento de “una estrategia transversal contra la pobreza energética” y la obligatoriedad de un presupuesto de carbono en la UE.

Asimismo, también llaman a acabar con los mecanismos por capacidad –consideran que son “subvenciones encubiertas a las energías sucias”.

La diputada de Unidos Podemos acusa al Gobierno de “defender una transición mucho más lenta de lo que es posible tecnológicamente y perpetuando en lo posible el actual modelo energético sucio, obsoleto, caro y controlado por el oligopolio”.