19 oct 2017

El PP de Castilla y León se aleja del ministro Nadal y apuesta por "socializar" el autoconsumo

Castilla y León, comunidad autónoma gobernada por el Partido Popular desde hace más de 30 años, apuesta decididamente por el autoconsumo. Eso ha dicho al menos el director del Ente Regional de la Energía (EREN), Ricardo González Mantero, en el marco de una jornada que ha organizado en Valladolid la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Mantero ha confirmado allí la "apuesta decidida" del Gobierno regional por el autoconsumo, sumándose así a una tendencia ya consolidada en territorios como Baleares, Cataluña, Extremadura, Andalucía, Galicia, la Región de Murcia o la Comunidad Valenciana.

El director general de Energía y Minas de Castilla y León -informa UNEF- considera "primordial aunar las fuerzas de las diferentes Administraciones públicas para difundir el autoconsumo, facilitarlo y socializarlo", y convertirlo en "una opción asequible para los ciudadanos, beneficiosa y que puede repercutir claramente en la competitividad de las empresas". El responsable de Energía castellano-leonés ha apuntado en ese sentido que buena prueba de que el autoconsumo está llamado a ser una pieza importante en el futuro modelo energético es el apoyo que ha recibido de la Unión Europea en su Paquete de Invierno de Energía.

El Ente Regional de la Energía de Castilla y León ha aprovechado además la celebración de esta jornada para presentar Autoconsumo al detalle, una plataforma digital accesible a los ciudadanos y empresas, que proporciona información técnica, energética y económica sobre esta solución de ahorro de electricidad y que ayuda a sus usuarios a resolver las dudas que les pudieran surgir, "a la vez que les permite 'autocalcularse' de forma aproximada la instalación que mejor se adapta a su vivienda o negocio".