5 dic 2017

El almacenamiento más solar fuera de la red puede ser un 80% más barato en los países en desarrollo que las estimaciones actuales

Crown Agents dijo que el alto coste de capital que se percibe de la fotovoltaica y el almacenamiento está actuando como un freno a la inversión de las agencias multilaterales, pero esta percepción se basa en supuestos de tecnología obsoletos.

Las agencias y donantes están basando las decisiones de inversión en un coste aproximado de entre 5 y 10 $ por vatio de energía fotovoltaica, dijo Jordan Fast, asesor técnico sénior y gerente de asociaciones de Crown Agents. “Incluso hace un año y medio, los donantes seguían operando con un modelo de tecnología solar totalmente tradicional, basado en ácido y plomo, y gastando una gran cantidad de dinero para hacerlo”, dijo.

Pero los sistemas más nuevos, más eficientes y mejor integrados con baterías de ion-litio son más fáciles de instalar y podrían caber en edificios existentes, dijo Fast. Esto podría reducir significativamente los costes, quizás a tan solo 2 $ por vatio.

Los datos de GTM Research muestran que el costo promedio anual por vatio de los módulos solares ha disminuido en un 73% desde 2011. La fotovoltaica superó a todos los demás combustibles en nuevas incorporaciones de capacidad a nivel mundial en 2016. GTM Research estima que la capacidad solar acumulada instalada superará la capacidad nuclear acumulada este año.

“La energía solar a precios competitivos es una de las formas más baratas de nueva electricidad en el mundo, y casi 80 países tienen o están estableciendo programas de adquisición competitivos de energía fotovoltaica”, dijo Attia. “En aplicaciones no conectadas a la red en particular, los cables solares son una solución modular de bajo coste, especialmente para niveles de acceso más bajos”.