15 mar 2018

Bruselas apuesta por el autoconsumo: “Queremos que todos tengan el derecho de tener paneles solares en las azoteas”

“La UE continuará estableciendo un marco normativo sólido que respalde las energías renovables (por ejemplo, la directiva de renovables y la del diseño del mercado). Esto enviará un mensaje claro a los inversores para que pueden esperar un entorno estable y predecible aquí en Europa”, continuó Sefcovic vicepresidente de la Comisión Europea y vicepresidente de la Comisión para la Unión de la Energía, Maroš Sefcovic, “como saben, presentamos una legislación bastante amplia como parte del paquete de Energía Limpia del año pasado, que ahora estamos discutiendo con los colegisladores. Nuestra propuesta quiere preparar el mercado para la producción descentralizada e incentivar a los europeos a usar este nuevo poder“.

“El posicionamiento que en esta Cumbre está teniendo la Comisión Europea lo demuestra el máximo nivel de representación, con Maroš Sefcovic”, explica a este diario José Donoso, director general de UNEF, “quien ha señalado que hay que seguir siendo más ambiciosos y con un apoyo claro al autoconsumo y la democracia de acceso a la energía. También ha hecho un llamamiento a la sociedad para que presionen y hagan ver a sus gobiernos que tienen que ir en la línea de las posiciones del Parlamento Europeo”.

La industria solar podría tener un aliado fuerte en el vicepresidente de la CE, ya que incluso él mismo ha reconocido que “también soy un orgulloso propietario de los paneles solares ya que los he instalado en mi casa en Bratislava. El próximo año les informaré sobre mis ahorros de energía solar”.