19 mar 2018

El nuevo ‘boom’ de la fotovoltaica en España: más de 23.000 MW se quieren instalar en los próximos años

Los 4 GW de fotovoltaica instalados en la primera oleada se van a quedar a este paso en un juego en comparación con el nuevo ‘boom’ que va a vivir esta industria en España en los próximos años. En declaraciones a la Cadena Ser, el director general de UNEF asegura que se han solicitado a las distintas administraciones permisos para instalar nada más y nada menos que 23.000 nuevos megavatios (MW) de solar fotovoltaica. 

Este mismo medio señala que el Ministerio de Energía contabiliza ya unos 10.200 MW de fotovoltaica que han presentado sus avales para construir los distintos parques. En la subasta de julio se adjudicaron unos 4.000 MW de nueva fotovoltaica, por lo que habría ya más megavatios de inversores que se lanzan por su cuenta y riesgo, sin el precio suelo garantizado de las subastas. Eso sí, todos sin primas y por tanto, sin cargar absolutamente nada al consumidor final.

A todo ello, habría que sumar unos 11.400 MW de eólica, de los cuales más de 4.000 proceden de las subastas.

Entre los proyectos de fotovoltaica se pueden contabilizar desde grandes proyectos de hasta 500 MW, (el más grande de Europa cuando se finalice), varios de 400 o más megavatios, hasta pequeñas instalaciones de autoconsumo. Todo suma.

En principio, los proyectos adjudicados en las subastas deberían tener prioridad para poder llegar a 2020 con ciertas garantías, pero se espera que sean bastantes más de 4 GW los que se construyan en los dos próximos años.