20 mar 2018

Por qué Microsoft apuesta por los sistemas solares en el tejado

La apuesta del gigante tecnológico Microsoft para convertirse en el mayor comprador de energía solar distribuida en Singapur puede sonar extraña, y nada más lejos. La razón responde más a cuestiones de disponibilidad de suelo y seguridad en el desarrollo del proyecto que a otra cosa, según Brian Janous, gerente general de energía de Microsoft.

A principios de este mes, Microsoft anunció la firma de un PPA con el desarrollador fotovoltaico Sunseap Group para adquirir 60 megavatios de energía solar distribuida(enlace), procedente toda ella de Singapur, y Janous ha explicado que sus planes para obtener esa capacidad de los paneles solares no son tan arriesgados como tratar de obtenerlos de una sola planta. “Existe un pequeño riesgo por volumen” dijo. “Pero lo que no corres el riesgo de que todo el proyecto no se llegue a desarrollar. Hemos tenido otros proyectos que han tenido problemas relacionados con los permisos que pueden poner en peligro el 100% de la producción “.

“Con este, como se distribuye, de alguna manera se reduce el riesgo de desarrollo. Es posible que tenga un poco más de incertidumbre: ¿serán 60 o 58 megavatios? Pero estás distribuyendo parte de esa exposición que tienes en proyectos de desarrollo tradicionales “, explicó Janous.

El acuerdo de compra con el desarrollador fotovoltaico de Singapur Sunseap Group es el primer acuerdo de energía limpia de Microsoft en Asia y creará la cartera solar más grande de Singapur hasta la fecha, dijo Microsoft.