27 abr 2018

China eleva el autoconsumo solar a la 'quintaesencia': el 80% de la fotovoltaica instalada hasta marzo fue generación distribuida

China instaló 9,65 GW de fotovoltaica en el primer trimestre, de los que el 80% fue generación distribuida. De los 9,65 GW de solar fotovoltaica instalados en China en el primer trimestre de 2018, 7,68 GW son sistemas de generación distribuida (DG), según informa la Administración Nacional de Energía de China (NEA). También se han propuesto cambios en la política fotovoltaica del país.

Las nuevas adiciones de energía solar fotovoltaica crecieron significativamente en 2016 y 2017, años en los que se registraron 7,14 y 7,2 GW, respectivamente. Y la industria solar china no ha bajado la guardia y ha registrado 9,65 GW de nueva capacidad fotovoltaica. Esta cifra supone un aumento del 22% que echa por tierra las previsiones de Asia Europe Clean Energy (Solar) Advisory Co. Ltd (AECEA), que había estimado 7,5 GW de nuevas adiciones de capacidad.

Por el contrario, si se han confirmado las predicciones que pronosticaban una caída de las instalaciones a gran escala, ya que estas han registrado una disminución del 64%, mientras que la generación distribuida se convertía en el sector dominante, al pasar de 1,97 GW un año antes a 7,68 GW este año.

Además del cambio en el tipo de instalación, las mejoras en la reducción de la red también caracterizaron los primeros tres meses del año, más notablemente en la región autónoma de Xinjiang y la provincia de Gansu, escribe AECEA, donde las restricciones fueron un 20% superiores el año pasado.