3 abr 2018

Las espectaculares caídas de los costes de solar, eólica y almacenamiento ponen en aprietos a los combustibles fósiles

Las espectaculares caídas de los costes de la energía eólica y solar continuaron en 2017, cayendo otro 18% en todo el mundo, según el último informe de Bloomberg New Energy Finance. El informe también destaca la caída del coste y la creciente aceptación del almacenamiento en baterías, que en conjunto representan un desafío sin precedentes para la energía generada con combustibles fósiles, especialmente cuando las baterías comienzan a afectar a la flexibilidad y los ingresos de ese tipo de plantas.


“El carbón y el gas están viendo amenazada su posición dominante en el mix de generación eléctrica mundial como resultado de las espectaculares reducciones de los costes, no solo de las tecnologías eólicas y solares, sino también del almacenamiento en baterías“, dice el informe de BNEF.
Combined Cycle Gas Turbine (CCGT)

Seb Henbest, jefe de Europa, Medio Oriente y África de BNEF, dice que las caídas de costes han sido impulsadas por el sistema de subastas competitivas para la nueva capacidad de energía renovable.

“Gracias a esto y a una tecnología progresivamente más eficiente, estamos viendo precios mínimos récord para la energía eólica y la solar, y como esos récords se rompen una y otra vez de manera regular. Esto está teniendo un poderoso efecto: están cambiando las percepciones”.