28 abr 2018

Las renovables conseguirán que el hidrógeno sea más barato que el gas natural


Los precios del hidrógeno caerán drásticamente si se desarrolla lo suficiente la energía solar y eólica, según un nuevo estudio de la consultora Berlín Energy Brainpool publicado por Euractiv.com que dice que el hidrógeno podría incluso ser más barato que el gas natural.

Uno de los principales dilemas de las eléctricas y de los operadores de red es cómo integrar de la mejor manera las renovables, tecnologías intermitentes, en el sistema actual, que muchas veces no se aprovecha al cien por cien por su inflexibilidad y por la falta de sistemas de almacenamiento. La tercera opción, las interconexiones, siguen siendo proyectos costosos que a menudo están empañadas del debate político.

Por eso, hay otra vía. Es el llamado proceso de energía a gas que crea hidrógeno a partir del agua mediante la electrólisis. El gas resultante, totalmente limpio, puede almacenarse más fácilmente y utilizarse hasta cierto punto en la infraestructura existente y en los vehículos alternativos.

El informe ha revelado que la producción masiva de electrolizadores formaría parte del rompecabezas y que la tecnología tiene “un gran potencial para mayores reducciones de costes”, basada en unos precios de mantenimiento reducidos y una mayor eficiencia. Si hay suficiente generación renovable, tanta como para que haya excedentes, podría servir para alimentar el proceso de electrólisis, y de esa manera el hidrógeno podría ser más rentable que el gas natural.