10 may 2018

El Congreso vuelve a presentar una Proposición de Ley para tumbar el ‘impuesto al sol’, sin contar con Ciudadanos


El Tribunal Constitucional ha abierto la puerta a que los grupos de la oposición vuelvan a intentar acabar con ‘el impuesto al sol’. Después de que quedara paralizada en la Mesa del Congreso a propuesta del PP y de C’s la Proposición de Ley de medidas urgentes de fomento del autoconsumo eléctrico que presentó todo el arco parlamentario a excepción del PP en enero de 2017, ahora se vuelve a poner el reloj en marcha.

Según ha anunciado Unidos Podemos, este jueves Josep Vendrell, portavoz de la formación morada en la Comisión de Energía, registra junto al resto de grupos parlamentarios de la oposición, PSOE, ERC, PNV, PdeCat y Coalición Canaria, la Proposición de Ley para potenciar el Autoconsumo que registraron hace más de un año conjuntamente. Entonces figuraba Ciudadanos pero en esta ocasión no han contado con la formación de Albert Rivera.

Según fuentes parlamentarias consultadas por este diario, “en la convocatoria no se ha incluido a Ciudadanos porque ya se conoce cuál es su posicionamiento respecto al autoconsumo y el ‘impuesto al sol’ al apoyar el veto del PP en la Mesa del Congreso, pero hay que recordar que en enero de 2017 tampoco firmaron la Proposición de Ley, tan solo querían mostrar su apoyo y estar en la foto”.

La oposición no solo quiere modificar la normativa para que se pueda autoconsumir electricidad sin ningún tipo de cargo. También, y como consecuencia de eliminar el ‘impuesto al sol’, proponen eliminar el Registro Administrativo, además de dar luz verde a las instalaciones de autoconsumo compartidas (sin esperar a que lo regule el Ministerio de Energía, ya que las Comunidades Autónomas están esperando esa señal del Gobierno central para comenzar a legislar), simplificar la tramitación de aquellas que no inyecten energía a la red eléctrica y, en el caso de las sanciones, establecer penas proporcionales con la infracción cometida.