2 may 2018

España mejora en el índice RECAI: alcanza el puesto 24 entre los 40 países más atractivos para invertir en energías renovables

El Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI) (Índice de países atractivos para las renovables) clasifica a 40 países en sus oportunidades de inversión y desarrollo. No sorprende que sea China quien encabece la lista por tercera vez consecutiva, mientras que EEUU y Alemania superan a India este año, que cae de la segunda a la cuarta posición.

Pero ¿y España? Según dice el informe, nuestro país ocupa el país número 24 (compartido con Irlanda), muy por detrás de los grandes países europeos, incluso por detrás de Dinamarca (10), Portugal (22) y Bélgica (19). Pero no es una mala noticia después de todo. Junto a la gran mayoría de las naciones del Viejo Continente, escalamos puestos respecto a años anteriores, a excepción de Portugal y Grecia (34) que son los únicos de bajan en el escalafón.

En el caso concreto de España, la razón de ascender en el ranking se encuentra en la fotovoltaica: “Ahora están surgiendo grandes proyectos solares sin primas, como el PPA de 170 MW entre BayWa r.e. y Statkraft, y un PPA de 660 MW entre Audax Energía y Cox Energy”.

Las nuevas tecnologías están transformando la manera en que se comercializa y maneja la energía renovable. Entre ellos se encuentra el potencial del blockchain para el comercio entre pares de pequeños volúmenes de energía. Un nuevo modelo energético y digital en el que están trabajando actualmente muchas empresas y eléctricas de los 40 países estudiados.