14 may 2018

Los futuros de la electricidad en España se desbocan por encima de los 60 €/MWh y 2018 podría ser el segundo año más caro de la historia

Según el consultor especializado en mercados eléctricos, Francisco Valverde, el precio medio de 2018 alcanzaría los 54,88 euros MWh si se diesen los precios que marcan los futuros para el segundo semestre del año. Este precio sería el segundo más alto de la historia de OMIE y superaría con creces el del año pasado que ya de por sí fue bastante caro por la sequía. (Ver gráfica)

El precio medio actual en lo que llevamos de año se sitúa en los 46,91 euros MWh. Se espera un mayo por encima de los 48 euros MWh y un mes de junio por encima de los 50 euros MWh. Por tanto se puede decir que el precio de la electricidad se ha desbocado y que será muy caro para el resto del año.


El Gobierno calcula que un encarecimiento del precio del crudo que situara esta materia prima en una media de 75 dólares por barril este año restaría siete décimas al crecimiento económico, que se vería reducido a un 2%.

La retirada de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán ha derivado en una escalada del precio del Brent, que el viernes se situaba en torno a los 77 dólares por barril y que de mantenerse en esos niveles podría afectar a la economía española, según apuntan los analistas consultados por Efe.